¿Por qué es importante saber realizar Primeros Auxilios?

¿Por qué es importante saber realizar Primeros Auxilios?

Los Primeros Auxilios son la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que a sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un medico o profesional paramédico que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios son: asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias.

PUEDES ACTUAR BAJO CONSENTIMIENTO EXPLICITO O IMPLÍCITO

El explicito es cuando el lesionado acepta que le proporciones los primeros auxilios por medio de un gesto o expresión verbal, en el caso de niños necesitas contar con la aprobación de un padre o tutor.

El implícito es cuando asumes que el lesionado necesita primeros auxilios ya que no puede expresar su voluntad porque esta inconsciente o se trata de un niño o una persona con trastorno mental y no hay un tercero que lo autorice. 

PAUTAS DE ACTUACIÓN

El primer correspondiente es la persona capacitada para proporcionar los Primeros Auxilios a aquellos involucrados en un accidente o riesgo de salud inmediato.

RECONOCIMIENTO DE LOS SIGNOS VITALES

CONCIENCIA:

Para saber si un accidentado está consciente le preguntaremos qué le ha pasado. Si contesta, descartaremos la existencia de paro respiratorio. Si no contesta Entonces tendremos que provocarle un estímulo doloroso, mediante un pellizco para observar sus reacciones (quejidos, apertura de ojos, movimientos de cabeza, etc.)

Si no existe ningún tipo de reacción significa que el estado de inconsciencia está declarado, por lo que inmediatamente y, en lo posible, sin tocarlo comprobaremos su respiración.

RESPIRACIÓN:

Teniendo al accidentado inconsciente, existen dos posibilidades: que respire o que no respire. Para comprobar la presencia de la respiración en un accidentado, el socorrista debe utilizar la vista, el oído y el tacto, para ello acercara su propia mejilla o el dorso de la mano a la boca-nariz del accidentado y, mirando hacia el pecho, podrá observar el movimiento torácico o abdominal y escuchar la salida del aire.

SI RESPIRA: No hará falta seguir explorando sus signos vitales.  De inmediato se iniciaría la Evaluación Secundaria: control de hemorragias, tratamiento de las heridas e inmovilización de las fracturas y, siempre que no tenga traumatismos, lo colocaremos en la Posición Lateral De Seguridad. Si el accidentado respira pero tiene traumatismos, No lo moveremos En ambos casos seguiremos vigilando sus signos vitales, a la espera de que llegue la ayuda solicitada.

NO RESPIRA: Si al acercar nuestra mejilla a su nariz-boca comprobamos que no respira, de inmediato colocaremos al accidentado en decúbito supino (boca arriba) sobre una superficie dura. A continuación comprobaremos que no hay cuerpos extraños en su boca, entonces abriremos las vías aéreas, mediante una hiperextensión del cuello, evitando que la lengua obstruya la vía de entrada de aire. A veces, con esta simple maniobra, el paciente vuelve a respirar. 

Si no recupera la respiración, el paro es evidente, por lo que debemos actuar empezando la RCP con compresiones torácicas y con ventilaciones.

CUANDO INICIAR RCP

PRIMERO VERIFICAR SI:

- El lesionado respira y tiene pulso entonces se colocar en posición de reposo y no dejarlo solo hasta que llegue el equipo profesional.

- Si no respira pero tiene pulso se realizara respiración de salvamento.

- Si no respira y no tiene pulso se iniciara con la maniobra RCP.

REALICE COMPRESIONES CARDÍACAS O PECTORALES:

- Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones

- Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano

- Ubique el cuerpo directamente sobre las manos

- Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÁPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse.

1. Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.

2. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colocar en posición de recuperación, verificando periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.

RESPIRACIÓN DE SALVAMENTO

- Ausencia de la respiración con vía aérea desobstruida.

- Finalidad restablecer patrón respiratorio normal.

- Insuflar la cavidad torácica al ritmo que respirara normalmente.

- Se realiza cada 5 seg, 12 veces hasta completar el minuto.

OBJETIVOS AL PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS

- Conservar la vida del paciente

- Evitar complicaciones físicas y psicológicas

- Ayudar a la recuperación

- Asegurar el traslado del paciente a un centro asistencial.

CONSEJOS PARA REACCIONAR FRENTE A UNA EMERGENCIA

1. Actuar si hay seguridad respecto a lo que se va hacer; la buena voluntad no es suficiente para ayudar, ya que las técnicas a aplicar son diferentes de acuerdo el caso y las necesidades de la victima, es necesario saber que hacer y que no.

2. Evitar el pánico y conservar la serenidad para poder actuar con rapidez y eficacia.

3. No alejarse de la victima. si usted se encuentra solo solicite la ayuda necesitara, llame al 123 y pida asistencia.

4. Efectuar una revisión general de la victima para detectar lesiones que pueda no haber visto en un primer momento.

5. Proteger a la victima y al resto de las personas del foco que origina la emergencia. Evitar tomar contacto con sangre, secreciones, fluidos biológicos y materias contaminantes o desconocidas.

6. Poner en practica aquellas medidas de auxilio imprescindibles, entre ellas la reanimación cardiopulmonar básica (RCP), para mantener con vida a la victima hasta que llegue el personal entrenado que se hará cargo de la situación.

7. Contar con un botiquín básico de primeros auxilios.

8. Impedir mas lecciones de las ya ocasionadas.

9. Aliviar el dolor.

10. Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

 

Etiquetas 

Comentarios

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y promociones

Fomas de pago