CECEM SALUDABLE
Hoy comenzamos con una nueva sección que estamos seguros que a muchos de ustedes les encantará, CECEM Saludable se crea con el objetivo de establecer un hábito saludable tanto físico, alimenticio y bucal. Llevar una correcta alimentación nos asegura tener un estilo de vida más saludable, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”. Por ello recae la importancia de que todos fomentemos el cuidado en la alimentación.
Para introducirnos en la primera parte de este blog, hablaremos sobre los macronutrientes, su clasificación y beneficios.
MACRONUTRIENTES: ¿Qué son? ¿Para qué nos sirven?
Los macronutrientes son aquellas sustancias que requieres en altas cantidades para tener buena salud, suministran la mayor parte de la energía metabólica que necesita nuestro cuerpo.
Los MACRONUTRIENTES son tres:
- Proteínas.
- Carbohidratos/ Hidratos de Carbono.
- Lípidos / Grasas.
Debemos aprender a equilibrarlos muy bien en las 3 principales comidas del día para llevar una buena alimentación, tener más energía, vitalidad y salud, a continuación te explicamos detalladamente cada una de estas.
PROTEÍNAS: Debes consumirlos entre un 15% y 20 % de tu dieta.
Son muy importantes para el crecimiento y la mantención de la masa muscular, forman parte de todos los tejidos de nuestro cuerpo. Un déficit de proteína provoca la pérdida de masa muscular o un incorrecto funcionamiento del cerebro, algo que puede provocar la pérdida de memoria, falta de concentración o dificultad de aprendizaje.
CARBOHIDRATOS: Debes consumirlos entre un 50% y 60% de tu dieta.
Son muy importantes para proveer de energía a nuestras células y especialmente al cerebro. Una vez que entra en tu cuerpo se convierte en glucosa y te ayudan a cumplir todas tus funciones y reparar los órganos. (Debo mencionar que la papa 🥔 es un carbohidrato y NO es una verdura).
GRASA O LÍPIDOS: Debes consumirlos en un 20% y 30 % de tu dieta.
La mayoría de la personas piensan que las grasas son negativas y que es mejor evitarlas para no subir de peso. Sin embargo las grasas que debes evitar son las de mala calidad, como las que están en los alimentos fritos o muy procesados. En cambio las grasas naturales de ayudarán a cuidar tu salud. Son depósitos de energía que sirven como sustento para nuestro organismo y que favorecen la absorción de ciertas VITAMINAS y síntesis de hormonas. Además que protegen algunos órganos.
Ahora una vez que ya conoces los beneficios y la función que cumplen en nuestro cuerpo, es de vital importancia que en cada una de nuestras comidas exista uno de estos macronutrientes, te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos blogs relacionados a esta nueva sección de CECEM Saludable.