El botiquín ideal para tus viajes

El botiquín ideal para tus viajes

El botiquín ideal para tus viajes

Cada vez que salimos de casa y nos aventuramos a otros lugares, estamos expuestos a muchos tipos de accidentes, como mareos, molestias digestivas, urticarias y pequeños traumatismos. Por lo que contar con un botiquín de viaje es de suma importancia da vez que se realice algún viaje.

El botiquín de viaje se puede preparar individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona que vaya a viajar. Hay que tener en cuenta el lugar a donde se irá, el tipo de transporte que se va a utilizar, así como la edad y el estado de salud en general.

Consideraciones para hacer el botiquín de viaje

Algunos de los problemas más frecuentes que aparecen al viajar son los siguientes:

  • Cinetosis: mareo del transporte
  • Picaduras: con su consiguiente urticaria
  • Trastornos digestivos
  • Pequeños traumatismos

En base a estos problemas que normalmente son los más frecuentes,  se considera incluir elementos que cubran las necesidades que pueden ocasionar, ahora te explicamos qué es lo más práctico para cada caso.

Cinetosis o mareo del transporte

La cinetosis puede producirse en cualquier medio de transporte. Sin embargo, si vas a viajar en avión los síntomas se pueden agudizar debido a la ansiedad por volar. Los principales síntomas son: náuseas, vómitos, hiperventilación, sudoración y sensación general de mareo. En el botiquín de viaje se debe incluir medicamentos para evitar el mareo que tengan una dosis de larga duración en función de la duración del viaje y que pueda emplearse en caso de aplicar.

Picaduras y urticarias

Las picaduras de insectos o las reacciones dérmicas producidas por plantas se asocian a viajes a lugares tropicales, dependiendo de las características de estas, pueden ocasionar cuadros alérgicos e infecciones cutáneas por rascado. Lo mejor es la prevención, por lo que es aconsejable utilizar ropa que cubra brazos y piernas, mosquiteras y aparatos repelentes para las habitaciones. En el botiquín de viaje se recomienda llevar repelentes, cremas o aceites para reducir la comezón.

Molestias digestivas

Durante los viajes se suele cambiar los hábitos de alimentación, por lo que es frecuente que ciertas personas presenten molestias digestivas, como gases, sensación de pesadez, acidez, ardor, reflujo y en algunos casos estreñimiento o diarrea. En este caso se debe incluir en el botiquín de viaje antiácidos para aliviar este tipo de malestares.

Diarrea y estreñimiento puntual

Para aliviar la diarrea, incluye en el botiquín de viaje sobres de sales minerales y glucosa, para rehidratación. Además, es recomendable llevar probióticos para reconstruir la flora intestinal.

Ahora pasamos a la parte de traumas o pequeñas heridas que se puede producir durante algún viaje.

Material de cura en el botiquín de viaje

En el botiquín de viaje hay que cubrir las necesidades de material para tratar pequeñas heridas, como ampollas, quemaduras, esguinces o distensiones. Algunas recomendaciones para materiales a incluir son los siguientes:

  • Suero fisiológico: para limpiar las heridas.
  • Desinfectantes: como povidona yodada o solución de clorhexidina.
  • Material de cura: gasas, vendas, esparadrapo, puntos de sutura, apósitos y vendajes de soporte.
  • Antiinflamatorios tópicos: crema o pomada para quemaduras leves y poco extensas.
  • Loción para eritema solar
  • Bolsas de frío instantáneo
  • Alcohol en gel: que servirá tanto para la desinfección de las manos como de superficies.

Los problemas como las molestias de garganta, resfriado, fiebre, dolores musculares y cefaleas pueden presentarse en cualquier momento. Por eso lleva en tu botiquín de viaje un analgésico como el paracetamol, pastillas para suavizar y desinfectar la garganta.

Para concluir con el blog, se puede confirmar que si se prepara de forma adecuada el botiquín de viaje se pueden evitar muchas complicaciones que pueden afectar tus vacaciones. En caso de que surjan dudas sobre medicamentos, podrías acercarte con un farmacéutico que te pueda ayudar a preparar tu botiquín acorde al trayecto que realizarás y las necesidades que tengas.

Comentarios

Los comentarios tienen que ser aprobados antes de aparecer

Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y promociones

Fomas de pago