Guía de Primeros Auxilios para reaccionar ante una emergencia
Aunque ese porcentaje se refiere, muchas veces, a accidentes de tráfico, lo cierto es que se puede aplicar a cualquier tipo de emergencia. Un infarto, un golpe en la cabeza, un atragantamiento, convulsiones. Te damos una serie de consejos para saber cómo actuar, rápido y bien, ante algunas emergencias. Y recuerda la palabra PAS: Proteger, Avisar y Socorrer. Te presentamos ocho situaciones distintas y la mejor manera de reaccionar en cada una de ellas.
Si no hay respiración ni pulso (está inconsciente) coloca a la persona boca arriba, con brazos y piernas estiradas; desabrocha la ropa, cinturones, corbata.
Aunque siempre se ha recomendado hacer el boca a boca, algunos expertos aseguran que, si no se sabe hacer, es mejor centrarse en el masaje cardíaco.
Masaje cardíaco: Se realiza presionando el centro del pecho con ambas manos dando 100 compresiones por minuto.
1.-Para ubicar el punto donde hay que hacer la presión traza una línea imaginaria de pezón a pezón. En medio sería el punto donde dar el masaje cardíaco.
2.-Coloca el talón de la mano y presiona con la otra. Tus presiones deberían hundir el esternón unos centímetros.
3.-Mantén los brazos estirados y hazlo con seguridad.
4.-Y, por supuesto, hay que llamar a los servicios médicos.
2. Cuando alguien se atraganta
Hay que animarle a que tosa sin dar palmadas en la espalda. Pero si la tos no es efectiva y la persona comienza a ponerse morada (o su rostro adquiere una tonalidad azul, que sería más grave) conviene hacer la maniobra de Heimlich.
-
Maniobra de Heimlich: Para realizarla, colócate por detrás y rodéalo con tus brazos de modo que tus puños queden por debajo de su esternón.
-
Tres dedos por encima del ombligo seria la zona donde deberías colocar el puño.
-
Comprime 5 veces hacia arriba y hacia atrás.
Si se trata de un niño (no lactante), colócate a su lado y ligeramente por detrás. Con una mano sujétalo por el pecho e inclínalo ligeramente hacia delante. Con la otra mano dale hasta 5 palmadas fuertes en el centro de la espalda (y hacia arriba) con la palma de la mano hueca.
3. Si se recibe una descarga eléctrica
No hay que tocar a la persona que está sufriendo una descarga eléctrica. Debes apartarla de la fuente eléctrica mediante una toalla, palo de escoba, cuerda.
Después, si la persona está consciente, colócala de lado y con una rodilla descansando en el suelo (es lo que se conoce como posición lateral de seguridad y permite estabilizar el cuerpo).
-
Tápalo para que no pierda el calor de golpe, ya que eso podría dañar más el organismo. Y recuerda que en estos casos, y aunque aparentemente se haya reanimado bien, es imprescindible acudir a un médico.