¿QUÉ HACER ANTE UNA QUEMADURA?

¿QUÉ HACER ANTE UNA QUEMADURA?

El tratamiento de una quemadura varía mucho en función de la gravedad de esta. Para simplificar, quizá sea más fácil tener en cuenta qué es lo que no hay que hacer, contrarrestar el impulso primario para evitar agravar la situación.
  1. Refrescar y lavar la herida. Aunque la reacción instintiva es buscar contrarrestar el calor de la quemadura con algo muy frío, no es correcto. Hay que lavar la herida con agua fría o compresas mojadas (algunas asociaciones médicas recomiendan aplicar agua fría hasta 20 minutos), pero hay que escapar del hielo. Se trata de enfriar la zona para aliviar el dolor y disminuir el daño en la piel.

  2. Si sale una ampolla, no pincharla. Y si hay piel muerta o ropa pegada a la piel, no la retires.

  3. No recurrir a remedios caseros o ungüentos sin antes consultar con un profesional sanitario. ¡Nada de pasta de dientes en una quemadura!. Pura leyenda urbana. Pese a la sensación de 'fresquito', cuando se reseque se quedará pegada a la piel y será peor el remedio que la enfermedad. El aloe vera es recomendable para quemaduras térmicas no demasiado graves: "Es un producto natural con propiedades terapéuticas entre las que destacan su acción antiinflamatoria y analgésica pero, sobre todo, presenta un gran poder regenerador y de cicatrización".

  4. Si la lesión causada por una quemadura grave, del tamaño de una mano o superior, con una ampolla importante o inflamación, producida por un producto químico o por causa eléctrica, seguramente requiera atención en un centro médico.

    Etiquetas 

    Suscríbete a nuestro boletín para recibir ofertas y promociones

    Fomas de pago