¿QUÉ HACER ANTE UNA QUEMADURA?
-
Refrescar y lavar la herida. Aunque la reacción instintiva es buscar contrarrestar el calor de la quemadura con algo muy frío, no es correcto. Hay que lavar la herida con agua fría o compresas mojadas (algunas asociaciones médicas recomiendan aplicar agua fría hasta 20 minutos), pero hay que escapar del hielo. Se trata de enfriar la zona para aliviar el dolor y disminuir el daño en la piel.
-
Si sale una ampolla, no pincharla. Y si hay piel muerta o ropa pegada a la piel, no la retires.
-
No recurrir a remedios caseros o ungüentos sin antes consultar con un profesional sanitario. ¡Nada de pasta de dientes en una quemadura!. Pura leyenda urbana. Pese a la sensación de 'fresquito', cuando se reseque se quedará pegada a la piel y será peor el remedio que la enfermedad. El aloe vera es recomendable para quemaduras térmicas no demasiado graves: "Es un producto natural con propiedades terapéuticas entre las que destacan su acción antiinflamatoria y analgésica pero, sobre todo, presenta un gran poder regenerador y de cicatrización".
-
Si la lesión causada por una quemadura grave, del tamaño de una mano o superior, con una ampolla importante o inflamación, producida por un producto químico o por causa eléctrica, seguramente requiera atención en un centro médico.